viernes, 21 de abril de 2006

La psicología de Jung


El miércoles 10 de mayo daré una conferencia gratuita sobre la psicología de Jung, que servirá de introducción a un curso sobre el pensamiento del innovador psicólogo, que escribió
"los factores inconscientes son hechos que ejercen poderes tan condicionantes como las fuerzas que regulan la vida de la sociedad; y los primeros son tan colectivos como los segundos. Por ello, así como puedo distinguir lo que mi función exige y espera de mí de lo que yo quiero, puedo aprender a hacer la distinción entre lo que yo quiero y lo mi inconsciente tiende a imponerme. Precisamente porque estas tendencias contrarias están secreta y subterráneamente en relación unas con otras, son susceptibles de encontrar su acuerdo en una cierta media, en un cierto compromiso que, de algún modo necesariamente, brota voluntaria o involuntariamente del individuo mismo, y del cual éste ha de tener una cierta presciencia intuitiva. Cada cual tiene un sentimiento de lo que debería ser, de lo que podría ser, de lo que uno debiera ser. No tener en cuenta esta intuición, descartarla y alejarse, es hacer un falso camino, es comprometerse en el sendero del error y, a corto o largo plazo, desembocar en la enfermedad"


El curso constará de 12 conferencias dedicadas a los temas más característicos de ese pensamiento: imaginación, conocimiento de sí, inconsciente colectivo y ánima mundi, simbolismo y alquimia. Puedes ver el programa picando aquí


Un saludo
Enrique