sábado, 8 de octubre de 2005

Mircea Eliade: Arcana Artis

Acabo de incluir en la sección de artículos del Centro, el capítulo 14 del libro de Mircea Eliade: "Herreros y alquimistas".
En este capítulo, títulado "Arcana Artis", Eliade comenta el simbolismo de la alquimia, y entre otras cosas escribe que "Es esencial captar claramente cuál es el plano en que se desarrolla la obra alquímica. Sin la menor duda, los alquimistas alejandrinos tenían conciencia desde el principio de que al procurar «la perfección de los metales» procuraban su propia perfección. El Liber Platonis quartorum (cuyo original árabe no puede ser posterior al siglo X) concede una gran importancia al sincronismo entre la opus alchymicum y la experiencia íntima del adepto. «Las cosas se hacen perfectas por sus semejantes, y por eso el operador debe participar en la operación»

Aprovecho para recordarte que el próximo sábado 22 de Octubre, de 10 a 18 hs tendrá lugar el Seminario de Mario Satz: "Misterio y magia del color"


Un saludo
Enrique
http://homepage.mac.com/eeskenazi/

A bono in bonum omnia diriguntur. Laetus in praesens neque census existimes, neque appetas dignitatem, fuge excessum, fuge negotia, laetus in praesens
(Todos son dirigidos por el bien al bien. Contento en el presente, no estimes las posesiones ni desees cargos, huye de los excesos, huye de los negocios, contento en el presente. Marsilio Ficino)